TIRESIAS

Plataforma de acceso a la información para la población con discapacidad visual. Primera etapa proyecto m-Learning como apoyo al desarrollo de la política de inclusión en la
Universidad de Antioquia.

 

ANTECEDENTES

A pesar de la existencia desde hace 14 años en la Universidad de Antioquia de un servicio dotado con tecnología adaptada, recursos bibliográficos en formatos alternativos y trece años de experiencia en el tema, el ingreso de estudiantes con discapacidad visual a las sedes regionales de la Universidad generó la necesidad de incluir variables como movilidad y distancia al concepto de acceso a la información que se venía trabajando, creando la necesidad de desarrollar una aplicación que, además de servir como repositorio de información académica, mediante la integración de la tecnología existente y como valor agregado, el acceso mediante teléfono celular por parte del usuario final, permita incrementar la oportunidad en la entrega de la información, representando igualmente un primer acercamiento al aprendizaje a través del uso de la telefonía móvil (m-Learning) como herramienta potencial para la inclusión educativa de poblaciones vulnerables en la educación superior (Marco Lógico Tiresias).

“JUST IN TIME” + “JUST FOR ME”

Hasta el momento, la integración de estudiantes discapacitados visuales en un entorno educativo convencional ha tenido su cuota de desafíos. En el caso de las universidades, éstas han tenido que invertir en la adaptación de su infraestructura a fin de poder entregar a este colectivo una educación con calidad. Si bien, las inversiones iniciales resultan ser altas, el incremento en las posibilidades de llevar a cabo un exitoso proceso de formación sumado al aprendizaje institucional en el trabajo con poblaciones diversas, finalmente hacen de ésta una de las inversiones más rentables.

Estrategias como la reutilización de contenidos almacenados en una aplicación accesible, la disponibilidad de recursos web de acceso gratuito, la diversidad de formatos digitales y la diversificación de los canales de acceso, permiten  rebajar los costos abriendo además la posibilidad de acceder a la información en cualquier momento, desde cualquier lugar y a cualquier contenido de manera independiente permitiendo al estudiante con discapacidad ser plenamente partícipe de su proceso de aprendizaje e incrementando la relación costo-beneficio.

En cuanto al acceso mediante telefonía móvil, el crecimiento significativo del número de personas de bajos ingresos en nuestro país que durante el último año han adquirido teléfono celular, sumado al masivo incremento en el uso de la Internet hace de esta tecnología una potencial aliada del sistema educativo. Programas como el implementado en la Unión Europea, en donde se han puesto en marcha iniciativas como MLearning desarrollada por la Agencia para el Aprendizaje y el Desarrollo de Habilidades (http://www.lsda.org.uk) y cuyo objetivo es el de utilizar esta tecnología para la formación de jóvenes pertenecientes a poblaciones vulnerables o desescolarizados, cuyo único rasgo en común es el de  “tener un teléfono celular”, permiten dar cuenta del potencial impacto tecnológico en procesos de inclusión social.

Con el actual desarrollo de la tecnología móvil a la promesa del just in time” promovida por el e-Learning, se le suma el componte “just for me”, con el cual se abre un abanico de posibilidades para satisfacer los requerimientos particulares de los usuarios, como en el caso de aquellos con alguna discapacidad. Para el caso de las personas con discapacidad visual, las ventajas de los dispositivos móviles los convierten en una especie de sexto sentido permitiéndole suplir a la visión en la captación de un alto porcentaje de información textual, lo cual sumado a su portabilidad, incrementa notablemente su grado de autonomía.

OBJETIVOS

Principal

Optimizar el uso de las TIC’s como herramientas de apoyo para la permanencia de los estudiantes con discapacidad visual de la Universidad de Antioquia, especialmente los de las sedes regionales.

            Específicos

  • Implementar una plataforma WEB que permita de acceso a la información para la población con discapacidad visual de la Universidad de Antioquia, tanto desde dispositivos móviles como  desde dispositivos de escritorio.
  • Construir un ambiente de pruebas para la plataforma implementada, dotando a los usuarios de equipos adecuados.
  • Adaptar algunas características de las tecnologías móviles a las necesidades de los estudiantes con  discapacidad visual, como una alternativa para mejorar la oportunidad en la entrega de la  información.
  • Sistematizar la experiencia con miras a la generación de conocimiento útil a la universidad y a otras IES.

 


CARACTERÍSTICAS DE LA PLATAFORMA

La  Plataforma de acceso a la información para la población con discapacidad visual (Tiresias), es una aplicación Web con base en la tecnología php y bajo los estándares contemplados en la norma ISO 9241-11 (Usabilidad).  Comprende  un servidor de Bases de datos y de publicación de la aplicación Web, el aplicativo institucional académico (MARES) con el que realiza una interface para obtener información académica de los usuarios, un servidor de correo para el envío de información,  los equipos  tipo PC de usuario con acceso a internet y un lector de pantalla para el manejo del módulo administrativo (administración de cuentas de usuario, recepción de solicitudes de material bibliográfico y atención de solicitudes) igualmente para realizar la solicitud de material bibliográfico y teléfonos móviles con acceso a internet y un lector de pantalla que permitan a los usuarios realizar sus solicitudes de material bibliográfico, consultar, descargar y acceder a los documentos.