Introducción

En concordancia con el Plan Sectorial 2006-2010, y con el fin de apoyar a las Instituciones de Educación Superior en el mejoramiento de su nivel de calidad educativa, el Ministerio de Educación Nacional implementó la estrategia de transferencia de experiencias significativas, “como una práctica concreta y sistemática de enseñanza y aprendizaje, de gestión o de relaciones con la comunidad, con Instituciones de Educación Superior y con actores concernientes al proceso educativo, que ha mejorado  procesos y que por su madurez, fundamentación, grado de sistematización y resultados sostenidos en el tiempo, han logrado reconocimiento e influencia en otros ámbitos distintos al de su origen.(1)”

En tal sentido, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN y el Ministerio de Educación Nacional, los días 10 y 11 de Julio, asistieron delegados de la Universidad del Tolima, Universidad Autónoma de Occidente y Universidad Industrial de Santander, como instituciones interesadas en la transferencia de la experiencia en inclusión de la Universidad  de Antioquia.

Con ellos, bajo la modalidad de “lecciones aprendidas” se llevó a cabo una agenda estructurada de manera tal, que les permitiera conocer en detalle cada una de las experiencias e iniciativas adelantadas en nuestra Alma Mater en la línea de la inclusión educativa.

(1) Ministerio de Educación Nacional. Guía metodológica para usuarios del banco de experiencias significativas en Educación Superior. Subdirección de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior. 17 de Mayo de 2006.