“La desigualdad social es histórica en nuestros países e insiste en mantenerse siempre presente. Tenemos entonces que pensar la educación superior como uno de los instrumentos para propiciar la superación de esta triste realidad. Sabemos nosotros que en nuestros países hay mucho más gente excluida que incluida; pocos son los que tiene el privilegio de acceder a una educación superior de calidad...hay que expandir mucho, pero hay que hacerlo con calidad e incluyendo aquellos grupos de nuestras sociedades que han sido tradicionalmente excluidos de la formación en educación superior. Yo creo que la exclusión es un cáncer de nuestras sociedades, es un cáncer de nuestras historias coloniales que hemos sido incapaces hasta el momento de superar de manera consecuente.; no es la universidad la creadora de la exclusión pero, es verdad lamentablemente, que la universidad puede funcionar para reforzar la exclusión. Tenemos que invertir esa situación; creo que ese es el gran reto que tenemos nosotros”.

Ana Lucía Gazzola,
Directora CRES 2008,
Eje temático 4. Inclusión y equidad

Como un aporte a los lineamientos para una política en educación superior inclusiva y en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación, ASCUN y la
Universidad de Antioquia, durante los días 10 y 11 de Julio con la participación de tres universidades, se llevó a cabo la réplica de las experiencias de inclusiónque desde las diferentes dependencias administrativas y académicas se vienen adelantando.