Aspecto intervenido: El museo como medio de inclusión social.

Responsable: Vicerrectoría de Extensión. Museo Universitario

Museo

1. HELIOS Recreación y cultura para el adulto mayor

2.Voluntariado Cultural

3. Salón para invidentes

4. Programa de apoyo a indígenas estudiantes de la Universidad de Antioquia

5. Súper héroe versión pedagógica, dirigido a jóvenes víctimas del conflicto armado.

6. Ficha técnica de la experiencia

 

Presentación                                                       

La generalizada tendencia a relacionar el término “cultura” con algo de adorno, algo prescindible y secundario, ha generado perjuicios a las instituciones de índole cultural, y en el caso de los museos, en mucho mayor medida. Ello, en parte determina el que no se haya entendido la importancia que han adquirido últimamente los museos en el mundo como instrumentos de inclusión social.
Es así como el Museo Universitario del Alma Máter, en cumplimiento de su misión de servir de enlace entre la academia y la sociedad por medio de sus colecciones, programas y servicios, durante los últimos años viene desarrollando una serie de actividades dándose a la tarea de convertirse en un medio de verdadera inclusión social, de conocimiento y de trabajo con y para la comunidad no sólo académica, sino, aledaña al campus universitario.
En ese cambio de paradigma, el Museo Universitario se viene vinculando para el logro de la inclusión de grupos vulnerables, mediante la ejecución de cuatro iniciativas, inscritas en las políticas de extensión contempladas en el Acuerdo Superior 125 del 29 del septiembre de 1997 en sus Artículos 5, 7 y 13 relacionados con su función e impacto social y con las relaciones con la comunidad:

1. HELIOS Recreación y cultura para el adulto mayor


HELIOS es un programa de educación no formal, dirigido a los adultos mayores pertenecientes a los estratos uno, dos y tres de la ciudad de Medellín y especialmente a los vecinos de la ciudad universitaria. Con él, se busca Integrar a los adultos mayores de los estratos uno, dos y tres, preferiblemente, a las actividades que el Museo ofrece y fomentar la duplicación de experiencias en su contexto barrial. Las actividades programadas son previamente adaptadas a sus necesidades y consisten en talleres temáticos en las colecciones de Antropología, Artes, Ciencias Naturales, Sala Galileo interactivo, Historia y Ser Humano, los cuales se complementan salidas de campo a diferentes sitios de la ciudad con el fin de conocer diversos lugares de interés cultural, natural y artístico.

Igualmente, se dictan talleres de medicina preventiva, superación personal, relaciones familiares, asesoría jurídica, entre otros, que permitan la formación integral del adulto mayor.

Logros del programa

Se ha logrado consolidar un grupo relativamente constante, lo que ha dado oportunidad a que se conviertan en auxiliares del tallerista.

Un amplio número de los participantes del grupo HELIOS se han convertido en líderes comunales gracias a que replican los talleres en su población.

Las salidas urbanas abren un nuevo campo al grupo HELIOS, convirtiéndose esto en una importante oportunidad para que los participantes conozcan la ciudad y sus alrededores.

El 80% de los adultos mayores se encuentran clasificados en los niveles 1 y 2 de los estratos socioeconómicos.

El concepto de “El Buen Vecino” que forjó el Museo Universitario para llegar al publico mayor, es hoy en día una realidad y tiene por si mismo un carácter identitario para el Museo y representativo de las actividades que se realizan con el público en general.

Las personas mayores han consolidado el programa gracias a su asistencia y continuidad en los eventos programados desde el Museo Universitario.

2.Voluntariado Cultural


El Voluntariado Cultural es una estrategia que busca  mediante la vinculación de voluntarios que aportan su conocimiento, ofrecer de manera gratuita a personas de escasas oportunidades, diversos talleres de artes y oficios que democraticen el arte y fomenten el desarrollo cultural de la sociedad. Se trabajan temáticas diversas sobre la cultura, las artes, los oficios  la  formación académica básica.

Esta iniciativa ha dado pié a la construcción de micro empresas o famiempresas que venden en temporada navideña los objetos que en el trascurso del año se realizaron.

Así mismo, entre los voluntarios se ha creado una especie de red de informantes, que replican las experiencias y proponen cambios y nuevos cursos al programa.

 

3. Salón para invidentes

El carácter contemplativo de los Museos tradicionales, a diferencia de los interactivos, propician la exclusión de algunos públicos específicos; las exposiciones que realizan son generalmente para ser observadas, dejando por fuera a las personas que tienen la visión reducida.

Sin embargo los contenidos expuestos en las salas de museos no distinguen un público objetivo, en tanto no sean los visitantes los que se auto excluyan de visitarlos.

La artes plásticas, como es el caso del salón para invidentes busca ampliar los horizontes de los artistas videntes para que reflexionen sobre ese público que se encuentra aislado de las salas de exposición que ellos habitan. Por consiguiente las falencias detectadas se encuentran en tres ámbitos:

  • La incapacidad de los museos, desde su naturaleza expositiva y programa de conservación de piezas, para recibir personas invidentes e sus exposiciones.
  • La auto exclusión que las personas de visión reducida se han hecho como público potencial de los Museos.
  • La exclusiva producción visual de los artistas convencionales.

Por lo anterior, el Museo se dio a la tarea de llevar a cabo exposiciones de arte especialmente diseñadas para ser visitadas por personas invidentes o con visión reducida y en las cuales se utilizan diversas estrategias:

  • Empleo de piezas de la colección del Museo Universitario para montar exposiciones con recorridos guiados que permitan al invidente acercarse al arte sin necesidad de usar un único sentido.
  • Construcción, junto artistas plásticos, de obras pensadas para ser percibidas por sentidos distintos a la visión.
  • Disposición de espacios de apreciación de las artes plásticas pertinente a las necesidades del público invidente.
  • Vinculación de los mismos estudiantes invidentes de la Universidad, como grupo de apoyo para potenciar la promoción de las artes plásticas desde guías de invidentes a videntes.
  • Fomento  del desarrollo poli sensorial desde las artes plásticas para el público con visión reducida.

Comentario Revista Semana

Qué factores han puesto en riesgo la continuidad de esta iniciativa?

La falta de un programa permanente que capacite a guías y auxiliares administrativos en el acompañamiento de personas con alguna limitación física, afecta el alcance de la propuesta.

La descripción verbal de las exposiciones no causó el resultado esperado, pues dependía de la capacidad histriónica y descriptiva del guía.

La visita solitaria a un museo es una experiencia importante para la confianza y la empatía con el espacio. Teniendo en cuenta que el Museo Universitario no es un sitio que frecuenten asistir las personas con visión reducida, se les presentó una complicación para llegar a él, obligándolos a asistir siempre en grupos y con un acompañante. Esta situación evitó que las personas invidentes se acercaran de manera individual.

Esta iniciativa, no constituye un programa oficial del Museo Universitario, por tanto no posee una agenda clara, corriendo el riesgo de dejar de hacerse por falta de reservar un espacio fijo en el cronograma expositivo del Museo Universitario.

Aún no es un programa institucional del Museo Universitario, por tanto depende del presupuesto general y la motivación interna del comité Curatorial de la Colección de Artes, como único ente capaz de realizarlo.

A pesar de iniciar un proceso de acercamiento con el Servicio para Invidentes de la Biblioteca Central, al pasar de los años y la falta de nuevas exposiciones, terminaron por dejar de lado procesos de capacitación y de apoyo para la realización de proyectos entre ambas Dependencias.

Hacer exposiciones especializadas para personas invidentes, se queda corto si se tiene en cuenta que el Museo Universitario posee colecciones de Ciencias Naturales, Historia, Antropología y una sala Interactiva de ciencia y tecnología.

Qué experiencias positivas le generó al  Museo el abrir sus puertas a la población con discapacidad visual?

Para cada  una de las versiones del Salón para Invidentes hubo la necesidad de explorar distintas posibilidades que en alguna medida resultaron exitosas y que generaron al Museo gran conocimiento.

El obvio incremento de visitas por parte de personas con visión reducida al Museo Universitario, así como el  trabajar de la mano con otras Dependencias universitarias, fortalecieron y dieron al Museo Universitario una importante experiencia para la apertura a públicos minoritarios.

La escultura, y las obras más expresionistas resultaron ser idóneas para este tipo de actividades, encontrando en el tacto y el olfato, canales de percepción muy enriquecedores para el público invidente y el público general.

Tener como guías de las exposiciones a la misma población invidente, generó un conjunto de experiencias importantísimas para el público general y fomentó la comprensión acerca de las condiciones en las que viven las personas que no cuentan con sus cinco sentidos en perfecto estado.

La respuesta del público fue masiva, evidenciando las falencias que existen en la ciudad en cuanto oferta especializada para este grupo social.

La motivación por parte de los artistas fue altísima y encontraron un espacio interesante de exploración.

La llegada de los invidentes al Museo Universitario, permitió al museo evidenciar falencias estructurales y logísticas internas, promoviendo la construcción de rampas y la consolidación del proyecto del ascensor.

El Museo tuvo la oportunidad de entender que las capacidades creativas de las personas invidentes no son menores a las videntes, ejercicios como las visitas guiadas por invidentes y los talleres de escultura, demostraron las condiciones excepcionales que para el discurso estético y la escultura posee este grupo.

Este conjunto de exposiciones marcó un referente en la ciudad para ver de cerca las falencias en oferta cultural, para los grupos minoritarios, por parte de las instituciones.

Abrir este tipo de espacios se convierte, más que en una necesidad, en una obligación para entidades como la Universidad de Antioquia.

4. Programa de apoyo a indígenas estudiantes de la Universidad de Antioquia


La Universidad de Antioquia es una institución que desde hace mucho tiempo viene aportando en el ejercicio de la educación, por este motivo ha abierto sus puertas a todas las personas sin distinción alguna de raza o color para que puedan acceder a este derecho. Por esta razón muchos jóvenes indígenas pertenecientes a culturas tradicionales y ancestrales de diferentes lugares del país, ingresan a esta institución semestre a semestre, a estudiar diversas carreras con el deseo de superarse y salir adelante.

Estudiar en esta universidad en un comienzo es muy difícil para el joven indígena sobre todo si viene de otro lugar porque se enfrenta a una serie de dificultades, como por ejemplo, conocer el espacio físico de la universidad y de la ciudad de Medellín sin contar con un guía. El Museo Universitario pensando en las necesidades de los indígenas estudiantes cuando recién ingresan a la Universidad de Antioquia, incluso de aquellos que llevan algún tiempo en ésta; creó un programa denominado “APOYO A INDÍGENAS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA”. Este programa pretende llevar a cabo una serie de actividades que vayan en beneficio de los indígenas, teniendo en cuenta el respeto y el valor por su cultura; lleva a cabo una inducción a los indígenas estudiantes por las sedes principales de la universidad de Antioquia como también por los lugares más importantes de la ciudad de Medellín, buscando de esta manera que el indígena estudiante que llega por primera vez a la universidad pueda conocer los sitios más importantes de ésta, de tal forma que desde su llegada se pueda desenvolver en ella, sin ningún problema.

Por otro lado, este programa también promueve y gestiona espacios culturales donde los indígenas estudiantes puedan expresar su identidad cultural, sus costumbres y tradiciones las cuales hacen parte de su vida cotidiana, logrando así que ellos no se alejen de sus costumbres sino por el contrario que las fortalezcan relacionándose entre ellos mismos y que al mismo tiempo puedan interactuar con la población no indígena de manera que se intercambien conocimientos ancestrales y conocimientos occidentales.

Cuáles han sido los principales logros de este programa?

Este programa se convierte en un puente que acerca al indígena estudiante con  la Universidad y pone a su disposición información y contactos requeridos por él.

Se logró conformar varias mesas de trabajo e identificar asuntos de internes mutuo entre el Museo y los indígenas estudiantes.

Es de rescatar la buena disposición de los integrantes del equipo de trabajo del Museo para intentar dar auxilio a los estudiantes indígenas que integran el programa.

El  programa contó con más de 600 estudiantes activos en la Universidad de Antioquia, que desarrollaban estudios en diversas áreas como: física, ingeniería de sistemas, química farmacéutica, administración de salud público, medicina, antropología, artes plásticas, administración de empresas, biología, nutrición y dietética, comunicación audiovisual, medicina veterinaria, licenciatura de educación especial, psicología, ingeniería química, Microbiología industrial, odontología, ingeniería sanitaria, contaduría, derecho, trabajo social, regencia de farmacia, matemática, licenciatura en educación física y periodismo.

El desarrollo del programa se efectuó por 2 años, consolidando una numerosa base de datos que permitió comunicar de manera eficiente las actividades que desde el programa se proponían como también las actividades que desde la Universidad se ofrecían.

El Museo Universitario y la Vicerrectoría de Extensión, aportaron los componentes necesarios para llevar a cabo por largo tiempo el programa de asistencia a indígenas de la Universidad de Antioquia.

En su momento, el programa de asistencia a estudiantes indígenas de la Universidad de Antioquia presto a cabalidad el servicio de inducción y acompañamiento a cientos de nuevos estudiantes y estudiantes adelantados que pertenecían al programa.

El programa surge desde la necesidad manifiesta de los estudiantes indígenas que llegaban a la colección de antropología del Museo Universitario, en busca de auxilio, tras no encontrar suficientes herramientas para acoplarse a las obligaciones universitarias desde la inducción institucional de su respectiva facultad. Es allí donde el programa tuvo su mayor éxito; acudir al auxilio de una necesidad específica e intentar potenciarse de la mano de los mismos estudiantes indígenas.

Qué factores o desaciertos han obstaculizado la continuidad del programa?

No se empleó el programa para ejecutar actividades académicas propuestas desde los estudiantes indígenas, el programa fue empleado en general como un medio para la difusión cultural y la orientación en asuntos administrativos al interior de la Universidad.

Resultó especialmente difícil la vinculación de un estudiante indígena como Auxiliar encargado del programa ya que no siempre se encuentra a la persona con el perfil y el conocimiento de la Universidad necesarios para las funciones del cargo.

De las reuniones realizadas entre los representantes de los grupos indígenas y la administración del Museo Universitario, no se lograron realizar acuerdos concretos, pues el Museo se quedó esperando las propuestas de los estudiantes y representantes indígenas, que nunca llegaron.

En algunas ocasiones se confundía el Museo como el lugar donde cualquier estudiante indígena llevaba sus trabajos para ser impresos o donde se les prestaban computadores para realizar sus trabajos académicos. Lo que obviamente no era la función de acompañamiento y asesoría que el Museo debía prestar al Programa.

La estructura del programa contaba con un auxiliar exclusivo para desarrollar propuestas y convocar a los grupos indígenas, la institucionalidad el Museo daba garantía a las propuestas que se llevaran a cabo, sin embargo el interés por parte de los estudiantes indígenas no se evidenciaba para llevarlas a cabo.

No se logró, desde el Museo Universitario demostrar las cualidades del programa y poder llevarlo al nivel de cubrimiento que se esperaba a los estudiantes indígenas de la universidad.

Se esperaba tener un 100% de los estudiantes indígenas desarrollando junto al Museo Universitario actividades que fomentaran el conocimiento y el encuentro a partir de nuestras diferencias.

A pesar de tener a un estudiante indígena coordinado el programa, posiblemente se desconoció algunas posturas o diferencias tanto históricas como culturales para realizar la totalidad de intenciones que se proponía el programa.

El programa terminó por desorientarse y en vez de ser un espacio para el encuentro y el desarrollo de acuidades que fortalecieran la presencia indígena en la Universidad en pro de su auto suficiencia, se convirtió en un programa de simple asistencia técnica para adelantar tramites administrativos dentro de la Universidad.

Resultó infructuosa la iniciativa de adelantar programas o actividades en conjunto que dieran visibilidad o promovieran estudios desde los grupos indígenas hacia la comunidad universitaria.

Al parecer, el modelo de trabajo para llevar a cabo el desarrollo de actividades de educación o formación desde el Museo con relación a los grupos indígenas de la Universidad no pareció interesar a los principales beneficiarios del programa.

El grupo beneficiario no se mostró interesado en la proyección del programa, por tanto el consejo del Museo Universitario decidió en el primer semestre del 2008, terminar con él.

El Consejo de Museo queda presto a escuchar nuevas iniciativas que desde los grupos indígenas que estudian en la Universidad surjan.

 

5.  Súper héroe versión pedagógica, dirigido a jóvenes víctimas del conflicto armado.

Es un programa dirigido a jóvenes desmovilizados de los grupos armados que se encuentran bajo la protección del instituto colombiano de Bienestar Familiar a través del hogar de tránsito de la Fundación Hogares Claret y mediante el cual se les ofrece una serie de actividades culturales, científicas y educativas que fomenten su vinculación a la sociedad, la convivencia, el respeto por el otro y la importancia de la norma.

Cuáles han sido los principales logros del programa?

La libre expresión de sentimientos y la resolución de conflictos desde el diálogo, los talleres invitaron a los participantes a la apreciación del hacer como medio expresivo y a respetar las ideas y sentimientos plasmados en los objetos creados en clase.

En las actividades de la colección de Artes, especialmente, se llevaron a cabo una serie de talleres que motivaron la discusión sobre la autoridad y el papel que el ciudadano tiene en el asunto, se revivieron experiencias y se construyeron objetos que traían a discusión sucesos del pasado.
 
En algunas ocasiones la realización de los talleres, entremezcló a escolares y los jóvenes del programa, fomentando la inclusión y el intercambio de momentos significativos como personas comunes y corrientes, dejando los estigmas de la exclusión por fuera de la experiencia.
Se realizó una importante relación entre el Museo Universitario y el ICBF encontrando afinidades en objetivos y posibles actividades para realizar a futuro.

El Museo Universitario adquirió un nuevo público desde los hogares Claret, pues en fechas posteriores a la finalización del programa los jóvenes participantes continúan visitando la sede principal del Museo.

 

Qué dificultades tuvieron durante la ejecución del programa?

La asistencia intermitente o abandono de los talleres por parte de sus integrantes por situaciones ajenas al programa, dificultaron la continuidad de los procesos, ya que el sistema de rotación de jóvenes en el ICBF impide realizar actividades continuadas y articuladas, pues de clase en clase se tienen nuevos participantes que remplazan a aquellos que cambian de sede o terminan su proceso en el hogar de tránsito.

Manifestaciones aisladas de intolerancia al interior de la Universidad produjeron comentarios inapropiados en relación con la inseguridad que podría generar la asistencia de estos jóvenes al Alma Mater.