Aspecto intervenido: Bienestar Universitario

Responsable: Dirección de Bienestar Universitario

SISTEMA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO E INCLUSIÓN

 

El Sistema de Bienestar de la Universidad de Antioquia, desde el reconocimiento de la dinámica y complejidad de la comunidad universitaria, y de la comprensión de la existencia de grupos diversos al interior de la misma, ha contribuido en diferentes espacios institucionales con el desarrollo de estrategias de inclusión que permitan liderar políticas para el  logro del proyecto formativo de la población estudiantil.  Es así como, entre otras acciones,  desde el año 2004  hasta el año 2007 integró la Comisión de Inclusión  liderada por Vicerrectoría de Docencia, y propendió con los miembros de  dicha Comisión, por la creación del Comité de Inclusión del cual hoy hace parte, y que fue aprobado por el acuerdo del Consejo Superior 315 de 6 de diciembre de 2007.
 
Los programas de Bienestar Universitario en el escenario de los principios y los derechos fundamentales de  la Constitución Política de Colombia de 1991, y  la misión y principios institucionales,  buscan la formación integral de la persona y una equitativa distribución de las oportunidades y beneficios que posibiliten el desarrollo humano, y tiendan al logro de una mejor calidad de vida, con el fin de ofrecer más y mejores beneficios en el campo de la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano, para las personas y grupos de la comunidad universitaria.

En el marco nacional  e internacional de una inclusión educativa (declaración de Salamanca de 1994 de Unesco, Plan Decenal de Educación, Colombia 2006-20016), la Dirección de Bienestar Universitario proponde por apoyar la docencia, extensión, investigación y gestión administrativa de la Universidad con actividadades dirigidas a la comunidad universitaria (población estudiantil, docentes y no docentes) que faciliten los mejores niveles de logro en las metas contenidas en su Plan de Acción Institucional.  Con el apoyo de las diferentes instancias académicas y administrativas de la Institución, se atienden las necesidades identificadas en la población, y se promueven condiciones de inclusión social, de acompañamiento psicopedagógico,  de bienestar grupal y personal.

En la dinámica de la co-responsabidad, se busca que los y las estudiantes se empoderen del desarrollo del bienestar personal y colectivo, de esta manera, se es consecuente con el Estatuto General de la Universidad de Antioquia, en donde el bienestar universitario se concibe así: "Cada uno de los miembros del personal universitario, en el ejercicio de su función educativa, es sujeto responsable de su propio bienestar y punto de partida para que se difunda a su alrededor; el proceso dinámico que de ahí se genera propicia interacciones en múltiples direcciones y en diversos

campos posibles en la Universidad, lo que ha de revertir en beneficios para un bienestar pleno e integral".

Objetivos del Sistema de Bienestar Universitario

El objetivo general del Sistema de Bienestar Universitario (Acuerdo Superior 173 de 2000, artículo 5) es contribuir a la formación integral de las personas mediante la ejecución de programas que mejoren sus condiciones y generen procesos de cambio institucional, colectivo e individual que se integren en la vida académica, laboral y personal de la comunidad universitaria.

Tiene como objetivos específicos:

  • Fortalecer la integración del trabajo y del estudio con los proyectos de vida
  • Fomentar, entre los miembros de la comunidad universitaria, los valores de convivencia, respeto, solidaridad y vínculos de pertenencia a la vida institucional.
  • Establecer programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de mejorar la calidad de vida personal, colectiva e institucional.
  • Estimular el desarrollo de sólidos procesos de integración entre los individuos, grupos y organizaciones que forman parte de la comunidad universitaria.
  • Colaborar en la orientación vocacional y profesional de las personas que conforman la comunidad universitaria.
  • Prestar apoyo a los grupos académicos, artísticos, culturales, deportivos y de crecimiento humano, para consolidar procesos de integración.
  • Estructurar un plan de acción con la finalidad de desarrollar los programas de bienestar, mediante un trabajo conjunto con las diferentes dependencias de la Institución, en el campo del deporte, la salud, la cultura y el crecimiento humano.

¿Cuáles fueron los antecedentes del Sistema de Bienestar Universitario?

La historia y la prestación de los servicios de bienestar han marchado simultáneos con el desarrollo de la misión institucional y con la búsqueda de sus metas y objetivos.  En las décadas de los cuarentas y cincuenta se crearon los servicios médico y odontológicos, como respuesta a esas necesidades de la comunidad, siguiendo los lineamientos para el bienestar universitario establecidos por la ley 63 en 1935, que reestructuró el bienestar universitario en la Universidad Nacional.

En los años sesentas se creó, dentro de Admisiones y Registro, una oficina de Bienestar para atender los asuntos estudiantiles; y en 1968 se adscribió a la Rectoría para facilitar la aprobación de apoyos y auxilios a la comunidad estudiantil, y para impulsar algunas actividades culturales.  En los años setentas, la política nacional de Bienestar Universitario se encauzó hacia la formación integral de los estudiantes, para responder por el mejoramiento de sus condiciones de vida a favor de su rendimiento académico. La Universidad de Antioquía, en este periodo, se orientó hacia un enfoque humanista-integral en la prestación de los servicios de bienestar, y en 1971 creó la Dirección de

Bienestar Universitario, con las secciones de bienestar estudiantil, bienestar profesoral, y bienestar para el personal administrativo, que contaron con el apoyo de un comité asesor creado en 1975. Estas reformas representaron, una ampliación y diversificación considerable de todos los servicios.

En los años 1974 y 1975 se reglamentó, por convención colectiva, la prestación del servicio médico para beneficiarios de los trabajadores oficiales, y se inició la estructuración de algunos programas preventivos.  En los años ochentas se planteó la transformación del bienestar universitario, inscrito en el proceso general de reestructuración de la Universidad, se decidió terminar el servicio de restaurante que se prestaba directamente a los estudiantes y a los empleados, y se nombró una comisión de expertos para fundamentar el proceso. Esta comisión enfatizó en la concepción del bienestar en función de la educación, enmarcándolo en el contexto de formación integral de los estudiantes, y tratando de superar el modelo asistencial que regía la prestación de los servicios.

La década de los noventas ha sido definitiva para esclarecer el concepto sobre el bienestar universitario, su relación con la docencia, la investigación, la extensión y la gestión de la Universidad. Se fortalece, en este periodo, el concepto de formación integral, y se amplía el sentido participativo del bienestar al logro de los objetivos institucionales. Estos hechos consolidan en la universidad la elaboración de una estrategia de acción de bienestar, según las modificaciones derivadas de la ley 100 de 1993, ley de Seguridad Social y dan prioridad a programas de promoción y prevención.

¿A qué problemática  ha respondido el Sistema de Bienestar Universitario?

Desde hace 10 años la Universidad estableció como política que “ el bienestar universitario no consiste solamente en garantizar las protecciones legales en salud y en riesgos económicos.  Este debe posibilitar que los estudiantes provenientes de los sectores socioeconómicos mas vulnerables dediquen la mayor parte de su tiempo y energías a su formación, sin las angustias mas protuberantes debidas a su condición; garantizar un ambiente seguro y favorable par la actividad intelectual; completar la formación profesional con actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas, y promover la salud espiritual, síquica y afectiva de los universitarios”.

Respondiendo a esta política, la Universidad implementa estrategias y desarrolla programas para atender situaciones de vulnerabilidad de los estudiantes y mejorar las condiciones de vida de la comunidad universitaria en general.  La Universidad es la única institución pública que ha logrado sostener la exoneración en el pago de la matrícula a los estudiantes de estratos socioeconómicos 1 y 2, y brinda apoyo alimenticio a estudiantes de escasos recursos, con el concurso del sector privado. Genera también posibilidades de ingreso económico para los estudiantes, mediante su incorporación como monitores y auxiliares en actividades académicas y administrativas.  En relación con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad universitaria, se han desarrollado acciones importantes entres frentes de trabajo: Promoción de la salud y prevención de la enfermedad, desarrollo humano y deportes.  Resultado de las acciones ejecutadas, se destacan avances importantes, deportivos y culturales.

Logros generales

  • La creación mediante Acuerdo Superior del Sistema de Bienestar Universitario el cual está organizado por departamentos y de manera descentralizada para permitir que los servicios lleguen a las diferentes unidades académicas y administrativas.
  • La exencion del pago de matrícula a estudiantes de estratos 1 y 2
  • La certificación de calidad en ISO 9001:2000 a la Dirección de Bienestar Universitario por parte del ICONTEC.
  • El desarrollo de un cualificado portafolio de servicios para estudiantes, empleados, profesores y trabajadores oficiales, el cual se mejora permanente para brindar una respuesta adecuada a las necesidades de la comunidad universitaria
  • La descentralización de servicios a las sedes alternas de la Universidad y las regiones.
  • La consolidación de las bases de datos en lo referente a cubrimiento en salud.

 

Dificultades generales

  • La insuficiente generación de recursos propios para los servicios de Bienestar.
  • El limitado conocimiento de las disposiciones  normativas (las políticas, propósitos , programas y servicios) que rigen este tema en el ámbito universitario. 
  • La baja cobertura de los estímulos y créditos estudiantiles en relación con la población total.
  • Insuficientes recursos económicos para el apoyo a los estudiantes de más bajos recursos.
  • El carácter asistencialita de algunos servicios de Bienestar Universitario
  • La falta presencia de Bienestar en algunas unidades académicas, con el nombramiento de Coordinadores de Bienestar, tal como está contemplado en el Acuerdo Superior 057 del 23 de octubre de 1995

¡Qué actividades y logros se han llevado a cabo en Bienestar desde los departamentos que han sido configurados para la prestación de sus servicios?

1. El Departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad orienta sus acciones al fomento y a la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, y a la prevención de enfermedades, situaciones críticas y factores de riesgo de la población universitaria. Cuenta con los servicios de Salud Psicofísica –PROSA, Autocuidado y Prevención de Riesgos Específicos en Salud, Apoyo Psicopedagógico, Promoción de la Salud Sexual y la Afectividad, Prevención de adicciones, Intervenciones en situaciones de vulnerabilidad psíquica, Preparación para la vida laboral, y el servicio de salud para estudiantes.
 Los principales logros alcanzados a través de sus servicios  en el proceso de formación son

  • Se ha mantenido una oferta mensual de  actividades programadas por los distintos servicios, que sumadas a la atención de solicitudes de las diferentes dependencias académicas, incluyendo sedes regionales y municipales, dan cuenta de un esfuerzo por contribuir a la formación integral de la comunidad universitaria.
  • Se ha promovido mediante actividades formativas  la salud psíquica y afectiva de los universitarios, contribuyendo así  a la formación integral de los estudiantes mediante la apropiación de destrezas para la vida.
  • La permanencia de campaña en prevención de consumo y adicciones en  los medios de comunicación institucional , y el debate académico sobre el uso de sustancias, jóvenes y universidad, que brinda a la población estudiantil herramientas en promoción de la salud y/o prevención de la enfermedad  

Los principales logros alcanzados a través de sus servicios  en el proceso de orientación y asistencia son:

  • Los estudiantes contaron con un acompañamiento directo por parte de los psicoorientadores para apoyarles en la resolución de las múltiples contingencias de orden psicosocial
  •  A partir del año 2005, se incluyó la población estudiantil de las sedes regionales quienes pudieron acceder a los servicios de apoyo y asesoría profesional, lo que permitió que el proyecto de consejería a través de medios electrónicos fuese una realidad.
  • Se ha brindado atención en salud  a los estudiantes no afiliados al Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud (RSSS).
  • Permanentemente los estudiantes reciben orientación sobre el acceso al sistema de salud y con el concurso de otras entidades del sector logrando con ello una mayor cobertura en servicios y con la calidad de la atención que les brinda la IPS Universitaria

Los principales logros alcanzados a través de sus servicios en el proceso de apoyo social son

  • la atención en salud se vio fortalecida con un aumento significativo de los aportes para ayudas diagnósticas y procedimientos no cubiertos por el plan de salud estudiantil, incluyendo además aportes para que estudiantes de los estratos 1, 2 y 3 pudieran financiar los lentes y monturas que con frecuencia necesitan.

2. El departamento de Desarrollo Humano ayuda a la Comunidad Universitaria a realizar sus proyectos de vida en el ámbito personal, académico y laboral, a través del proceso de Apoyo Social, mediante los servicios de Becas para los hijos de los Jubilados y Empleados Docentes y No docentes; Alimentación Empleados; Fomento de ahorro y crédito; Reliquidación de matrícula; Becas estudiantiles; Complemento alimentario, entre otros. De igual forma, el Departamento contribuye a la formación integral de los estudiantes a través del fomento artístico y cultural. Promueve el sentido de pertenencia y el fortalecimiento de las relaciones humanas, la adaptabilidad, y el desempeño de las personas en la comunidad.
Los principales logros alcanzados a través de sus servicios son 

  • Se aporta a la permanencia de los estudiantes de escasos recursos en la Universidad con el servicio de complemento alimentario gracias al apoyo de varias entidades privadas, los contratistas de cafeterías y restaurantes. Igualmente se proporciona el servicio de alimentación a los estudiantes, a docentes y no docentes que realizan práctica académica en sus haciendas.
  • Se ha prestado  servicio de tiquete estudiantil  que favorece el transporte de estudiantes en el área metropolitana
  • Se ha exonerado del pago de derechos de matrícula a los estudiantes  integrantes de los grupos culturales, adscritos, previo cumplimiento de requisitos académicos y del reglamento interno del grupo.
  • Se realiza reliquidación de matrículas con  el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia, para atender casos especiales de estudiantes con dificultades económicas,  y conceder descuentos en los derechos de matrícula de acuerdo con la normatividad vigente y a partir de la información suministrada por los estudiantes en las solicitudes
  • Se acompaña  el Programa de Egresados de la Vicerrectoría de Extensión, que otorga becas a estudiantes de bajos recursos con dineros aportados por los egresados, quienes desde el año 2000 contribuyen voluntariamente a solventar cada semestre el valor de la matrícula de estudiantes con dificultades económicas.

3. El departamento de Deportes orienta actividades de carácter formativo, recreativo y representativo. Estimula la práctica del deporte, propiciando el desarrollo de aptitudes deportivas, y la formación en los valores de disciplina, lealtad y solidaridad. Tiene a cargo la administración de escenarios deportivos, la organización de eventos y la gestión de recursos para las prácticas deportivas y recreativas. Cuenta con los servicios de Deporte Recreativo y aprovechamiento del tiempo libre, Formación Deportiva con Escuelas de Iniciación y Formación Deportiva y  Cursos de Formación Deportiva, y el servicio de Deporte de Representación
Los principales logros alcanzados a través de sus servicios son:

  • Se han ofrecido cursos en diferentes disciplinas deportivas: aeróbicos, aikido, ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia, gimnasio multifuncional, hidroaeróbicos, judo, karate-do, levantamiento de pesas, fútbol sala, natación, patinaje, polo acuático, rugby, softbol, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, triatlón, entre otras.
  • Se apoya mediante becas, matrícula preferencial, servicios médicos generales, seguro médico contra accidentes, servicio de complemento alimentario entre otros, a aquellos estudiantes que la representan a la Universidad  para favorecer y facilitar el desarrollo de capacidades atléticas en la comunidad universitaria, promoviendo el talento deportivo.
  • Se contribuye al sano esparcimiento y a la socialización, a través de las actividades recreativas y aprovechamiento del tiempo libre, generando en la comunidad universitaria formación integral, hábitos saludables y bienestar social.
  • Se brinda en deporte recreativo encuentros promocionales por zonas, Juegos Deportivos Interfacultades, Torneo interno para empleados, Carnaval de la salud, Festival de Juegos tradicionales, Viernes del tiempo libre, Ludotecas, Vacaciones Recreativas

Ficha Técnica

Criterios de Evaluación

Portafolio de servicios para estudiantes