Acceso a la Información

 

Aspecto intervenido: Acceso a la información y la comunicación.

Responsable: Sistema de Bibliotecas. Servicio para Invidentes.

Antecedentes

A pesar de su amplia gama de servicios,  tras identificar un considerable incremento de la población limitada visual en la universidad, y atendiendo a los principios de  igualdad, integración, participación y responsabilidad social, el Sistema de Bibliotecas con el fin de contribuir desde su misión a la permanencia de grupos vulnerables identificados en la comunidad universitaria, en 1996 luego de un detallado estudio de usuarios (ver ficha técnica) y un cuidadoso proceso de indagación en otras bibliotecas y universidades del país y del mundo, da inicio a la implementación en la Biblioteca Central, del Servicio para Invidentes, cuya población, aun hoy, supera a la existente en cualquier otra universidad del país.

Objetivo general

Brindar a las personas con discapacidad visual de la universidad, facilidades de acceso a la información y al conocimiento, garantizando su proceso de formación académica en igualdad de condiciones en comparación con el resto de las personas de la comunidad, con miras a incrementar su nivel de participación e integración tanto a la vida universitaria, como a la sociedad en general.

Objetivos específicos

  • Asegurar la igualdad de acceso de las personas limitadas visuales de la Universidad de Antioquia, a las diferentes fuentes y recursos de información que posee el Sistema de Bibliotecas de Bibliotecas.
  • Contribuir al mejoramiento del nivel académico de los estudiantes con discapacidad visual, y por ende, la calidad del futuro profesional.
  • Desarrollar en los estudiantes discapacitados visuales competencias para el manejo de las TIC`s como una manera de garantizar su autonomía para el acceso y transferencia de la información.
  • Incrementar su nivel de participación e integración no sólo a la vida universitaria, sino al resto de la sociedad.
  • Incentivar acciones paralelas de bienestar, salud, recreación y deportes que puedan ser llevadas a cabo por las respectivas dependencias de la Universidad y la comunidad.
  • Sistematizar y transferir la experiencia a otras unidades de información en la región y el país.

 

Componentes

Ubicado en el campus universitario en el primer piso de la Biblioteca Central, el servicio integra los siguientes recursos:

“Préstanos tus ojos”

Mediante convocatoria permanente y a través del fomento de actitudes sociales más positivas, el servicio cuenta hoy con el apoyo de más de 300 personas voluntarias no sólo adscritas a la institución, sino, de la comunidad externa quienes, bajo el lema “Préstame tus ojos” desde el inicio del servicio han venido apoyando esta labor, dedicando semanalmente cierto número de horas a leer en voz alta.

Producción de materiales en formatos alternativos:

Con el fin brindar al usuario mayor autonomía para la realización de sus lecturas, el servicio dispone de la tecnología apropiada para la producción de materiales en formato braille o audio según la necesidad.

Lectura mediante tecnología adaptada:

Mediante un programa permanente de capacitación de usuarios, el servicio da al usuario la posibilidad acceder a cualquier documento a través de lectores de pantalla y escaners convertidores de texto a voz.

Colecciones en audio:

Además de asegurar su acceso a todos los recursos disponibles en la Biblioteca, el servicio en convenio con el Instituto Nacional para Ciegos INCI, ha venido desarrollando una selecta colección de audiolibros, la cual en el tiempo, ha permitido a estos usuarios convertirse en los mejores lectores de la biblioteca. Lo anterior, gracias al apoyo del proyecto Tiflolibros, además de textos literarios, particularmente los estudiantes con discapacidad visual tienen acceso a textos académicos que de otra forma, sería imposible conseguir.

Lectura mediante el uso de tecnología adaptada

Mediante un programa permanente de capacitación de usuarios, el servicio brinda al discapacitado visual la posibilidad de acceder a documentos impresos, electrónicos, bases de datos e información en Internet;  para lo cual se cuenta con software lector de pantalla y scaners convertidores de texto a voz, los cuales le permiten un alto grado de autonomía para el manejo de diversos recursos de información.

Principales logros

  • La implementación del servicio, contribuyó a evidenciar en la Universidad no sólo la existencia, sino las difíciles circunstancias del proceso académico de la población discapacitada visual.
  • Por primera vez se da la posibilidad de Identificar y caracterizar a la población con deficiencia visual existente en la Universidad.
  • Reconocimiento de la población discapacitada visual como potenciales usuarios de la biblioteca, así como de la necesidad de comenzar a incursionar en este tipo de servicios.
  • Desde las distintas unidades académicas y administrativas comienzan a generarse diversas líneas de trabajo a favor de la permanencia de esta población.
  • Firma de un primer convenio de cooperación entre la universidad y el Instituto Nacional para Ciegos – INCI.
  • Generación de diversas alianzas estratégicas con organizaciones como el Club Rotario Medellín Norte y el Club de Leones de Chicago.
  • Conformación y permanencia en el tiempo de un numeroso grupo de voluntarios sólo  a partir de una primera convocatoria.
  • La disponibilidad de material bibliográfico en formatos braille, audio y electrónico, se reflejó en su nivel académico y en sus niveles de lectura, mucho más altos que el de los otros estudiantes.
  • Así mismo, la existencia de tecnología adaptada se ha convertido en un gran aliado para su acceso autónomo a los recursos de información que requieren para su estudio.

Dificultades encontradas

  • Temor para abordar el tema por parte de algunos miembros del Consejo Académico.
  • Dificultades para vender a la Escuela de Bibliotecología la idea de comenzar a explorar servicios para este tipo de poblaciones.
  • Carencia de datos en el Departamento de Admisiones y registro, así como en las dependencias académicas.
  • Dispersión de la población discapacitada visual en la Universidad.
  • Escepticismo inicial de la población discapacitada visual frente a la propuesta.
  • Falta de experiencia de la Universidad para el abordaje de este tipo de población.
  • Si bien, las Directivas de la universidad desde un comienzo fueron muy receptivas al asunto, hubo algunas manifestaciones de resistencia, generada más por el temor derivado del desconocimiento, que por falta de sensibilidad hacia el tema.
  • A pesar de ser la institución del Estado responsable de generar políticas para esta población, el Instituto Nacional para Ciegos aun no habían tenido ninguna experiencia en cuanto a servicios en bibliotecas universitarias.
  • La falta de experiencia en el manejo de este tipo de programas, así como algunos hábitos de los usuarios resultado de un proceso de formación e interacción social de corte asistencialista, generó en algunos casos deserción de voluntarios, afectando la capacidad del servicio.
  • La escasa producción editorial en formatos adaptados en nuestro país, implicó la implementación de un programa de producción de materiales, el cual, se ha visto obstaculizado por la legislación de derechos de autor vigente en nuestro país.
  • El proceso de capacitación en el uso de tecnologías adaptadas ha sido personalizado y por lo tanto muy lento, lo cual en sus inicios se reflejaba en la baja utilización de la misma.

 

Criterios cualitativos