Planta Fìsica

 

Aspecto Intervenido: Adecuación de la planta física para la inclusión de las personas con discapacidad.

Responsable: Vicerrectoría Administrativa. Departamento de Sostenimiento.

 

Presentación

El manejo de la planta física de la Universidad debe estar acorde con la relevancia que implica intervenir en un espacio de carácter democrático, equitativo y que compromete, sin diferencias a toda la sociedad. Estas características de ser espacio de todos y por lo tanto de uso colectivo, conllevan a que las intervenciones, deban cumplir con los requerimientos técnicos y funcionales más adecuados, y que se busque, como principio ineludible, el más alto nivel de calidad para su realización.

Particularmente las barreras arquitectónicas son todos los obstáculos que se presentan en edificios y ciudades, impidiendo o dificultando el movimiento y el control de nuestro entorno y que afectan de forma especial a ciertos tipos de discapacidad (Taramona, 1997). A su vez la CIF 2001 (Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud), las define como "factores en el entorno de una persona que cuando están presentes o ausentes, limitan el funcionamiento y generan discapacidad"

Aunque la eliminación o reducción de barreras no garantiza el éxito académico, la accesibilidad en los edificios es una condición necesaria para poder participar en las actividades. 

En este sentido desde el año 1997  se aprobó la Ley 361 de 1997: Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones.

En esta ley, se define que el espacio público, debe planearse, diseñarse, construirse y adecuarse, de tal manera, que facilite la accesibilidad de las personas con movilidad reducida, ya sea esta temporal o permanente, o cuya capacidad de orientación, se encuentre disminuida por la edad, analfabetismo, limitación o enfermedad.

Antecedentes
Entre las motivaciones que llevaron a la Universidad de Antioquia a incluir en su que hacer el concepto de accesibilidad, tenemos:

  • El campus universitario fue diseñado hace 40 años, razón por la cual, no incluyó especificaciones técnicas para la movilidad de personas en situación de discapacidad motriz y/o visual.
  • En el momento del planteamiento físico espacial del  campus no era común la posibilidad de que a sus aulas llegaran personas en situación de discapacidad y tampoco existía legislación al respecto.
  • En estas condiciones, se presentaban dificultades por parte de las personas con discapacidad física para asistir a los cursos que se dictaban en aulas de los pisos superiores y para desplazarse en silla de ruedas por los espacios exteriores del campus, generado una relación de dependencia con sus compañeros.
  • Existían dificultades para ubicar los espacios físicos y las rutas por parte de las personas con deficiencia visual.

Consientes entonces de que, aunque la eliminación o reducción de barreras físicas no garantiza el éxito académico, desde el 2003 el Departamento de Sostenimiento se da a la tarea de hacer de éste, un espacio accesible para todos.

Así mismo, con este proyecto se intenta generalizar el concepto de accesibilidad al campus, adaptando la planta física a las necesidades de las personas con discapacidad física y sensorial, con el fin de permitir su movilidad en condiciones de acceso y seguridad adecuadas.  Para ello, se emprenden acciones en dos frentes: lo nuevo que se construye debe ser accesible cumpliendo parámetros ergonómicos correctos,  y se inicia también la rehabilitación y reforma de las infraestructuras existentes en la universidad, para que cumplan la Norma Técnica municipal y sean así accesibles para todos.

Lo anterior tiene fundamento en la Ley 361 de 1997, por la cual se  establecen mecanismos de integración social, para las personas con alguna limitación, con el fin de garantizar el acceso y desplazamiento de los ciudadanos en cualquier condición física.

Componentes del proyecto

El proyecto incluye cinco componentes:

  1. Instalación de ascensores para discapacitados físicos
  2. Construcción de rampas
  3. Pisos táctiles para las personas discapacitadas visuales
  4. Señalética
  5. Baños para discapacitados físicos

Principales logros y dificultades

Entre los logros más significativos están:

  • Ahora la Universidad cuenta con un diagnóstico de toda la infraestructura física del campus universitario, así como de acceso no sólo a los edificios sino a todas las áreas de espacio público.
  • Además de las personas en silla de ruedas, con la instalación de los ascensores se identificaron otros grupos de la población que también necesitaban de este recurso, pero que nunca lo habían manifestado. Ejemplo: personas con muletas, bastón,  perro guía, amputados o con prótesis, hemipléjicos, así como personas de la tercera edad o con insuficiencias cardíacas, embarazadas, etc.
  • Se conformó un equipo técnico a la cabeza de un arquitecto del  Departamento  de Sostenimiento donde participaron personas con discapacidad, el cual cada vez va adquiriendo más experiencia en el tema. Este trabajo permitió trazar las rutas más adecuadas para la intervención.
  • El sistema de superficies (relieves) táctiles, funciona como una guía para los invidentes, quienes recorren el piso, describiendo arcos con la punta de su bastón, lo que ahora les permite detectar, no solo obstáculos y desniveles, sino cambios en las texturas del piso, y, por ende, los relieves de las superficies táctiles.
  • Las personas que no tienen discapacidad y no “necesitan” la adaptación de estas líneas, han mostrado gran solidaridad al respecto y de una u otra manera se han vinculado al proyecto.
  • En señalética se realizó el estudio técnico  para la instalación inicial y se ha contado con el apoyo del Grupo “guías verdes” para mantener actualizado el inventario y detectar averías o ausencias de las señales.
  • Se han instalado suficientes baños para discapacitados en cumplimiento de la NTC 4595/99

Dificultades encontradas

  • La instalación de los ascensores en   edificios  ya construidos implico reformas significativas y por ende incrementó los costos del proyecto.
  • Se presentaron dificultades presupuestales porque en los inicios del proyecto no había reservas específicas para la implementación de rampas. 
  • El reconocimiento de los pisos táctiles implica un entrenamiento previo de los invidentes, con explicación del significado de cada relieve para que pueda usarse correctamente como guía. Esta norma se aplica para toda construcción nueva  de andenes o espacio público y se ha  hecho la reposición de algunos tramos antiguos, por lo que el sistema de superficies táctiles tardará algún tiempo en alcanzar un cubrimiento total.

Criterios de evaluación

Ficha técnica de la experiencia

Proyecto accesibilidad Sede Oriente