Aspirantes de Comunidades Indígenas, Negras y Raizales, Reconocidas por la Constitución Nacional

Como una  manera de posibilitar el ingreso de aspirantes pertenecientes a comunidades indígenas, negras y raizales, el Consejo Académico de la Universidad mediante el Acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002 asignó dos (2) cupos adicionales por programa para los aspirantes de comunidades indígenas reconocidas por la Constitución Nacional. La Universidad reconoce como comunidad y parcialidad indígena únicamente a aquellas que se encuentren incluidas en el censo elaborado por el Ministerio del Interior.

El requisito para ser reconocido como aspirante indígena es el aval del cabildo o su equivalente, o de una asociación de autoridades tradicionales indígenas. Las organizaciones de comunidades negras o raizales competentes para presentar aspirantes a la admisión especial de grupos étnicos, son aquellas con personería jurídica que estén reconocidas y registradas en la División de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Interior.

Si el aval cumple con los requisitos establecidos por la Universidad, estos aspirantes especiales deben presentar el examen de admisión y los que no sean aceptados dentro del cupo normal del programa competirán por los dos cupos adicionales. Para los cupos adicionales serán aceptados los que obtengan los mayores puntajes estandarizados, no inferiores a 40 puntos.