Documentos Jurídicos

Normas Jurídicas Universitarias

ACUERDO ACADEMICO 216

24 de julio de 2002

Por el cual se modifican algunos artículos del Acuerdo Académico 126 del 17 de febrero de 1998 y se establece el procedimiento de admisión para las minorías étnicas reconocidas por la Constitución Nacional.

El Consejo Académico de Universidad de Antioquia, en uso de sus atribuciones legales, en especial de las que le confiere el literal g del Artículo 37 del Estatuto General, y

CONSIDERANDO

  1. Que la Constitución Nacional establece un tratamiento especial para las minorías étnicas.

  2. Que es necesario establecer criterios claros para determinar quiénes hacen parte de esas minorías, teniendo en cuenta la definición de las autoridades competentes de dichas comunidades.

  3. Que las condiciones históricas y sociales no han permitido que los miembros de las minorías étnicas gocen de iguales oportunidades de acceso a la educación superior, por lo que es importante establecer criterios para determinar el grado de falta de oportunidades de miembros de estas comunidades para acceder a esta educación.

  4. Que las comunidades étnicas guardan expectativas frente a sus egresados de educación superior, por lo que es importante determinar el grado de compromiso del aspirante para devolver, hacia su comunidad, los conocimientos adquiridos.

  5. Que el Acuerdo Superior 164 de 1999 modificó algunos artículos del Reglamento Estudiantil, lo cual cambia las condiciones para las aspirantes nuevos definidos en el parágrafo 1 del artículo 1 del Acuerdo Académico 126 de 1998.

  6. Que el decreto 644 del 6 de abril de 2001 eliminó la distinción Andrés Bello en la categoría municipal, y el artículo 11 del Acuerdo Académico 126 preveía la admisión de dichos aspirantes.

ACUERDA

Artículo 1. Modificar el parágrafo 1 del artículo 1 del Acuerdo Académico 126 de 1998, el cual quedará así: Podrán acogerse al régimen de aspirantes nuevos, además de los bachilleres, los aspirantes que han cursado estudios en otra institución de educación superior reconocida por el ICFES, independientemente de si han culminado o no sus estudios. Además, los aspirantes retirados de la Universidad en situación académica normal, los estudiantes matriculados en programas de pregrado o de posgrado, los aspirantes que ya terminaron un programa de pregrado o de posgrado en la Universidad, y los aspirantes que salieron de la Universidad por rendimiento académico insuficiente a partir del 15 de febrero de 1981 (fecha en la que se expidió el Acuerdo Superior 1 del mismo año) y que a la fecha de inscripción hayan cumplido cinco años de desvinculación de la Institución, contados a partir de la fecha de terminación del último período en el cual estuvieron matriculados (Acuerdo Superior 164 de 1999).

Artículo 2. Modificar el artículo 8, el cual quedará así: Serán aspirantes nuevos especiales los siguientes:

  • Miembros activos actuales de comunidades indígenas y comunidades negras, reconocidas por la Constitución Nacional.

  • Estudiantes que obtuvieron la distinción Andrés Bello en las categorías Nacional y Departamental.

  • Beneficiarios del Premio Fidel Cano del Colegio Nocturno de Bachillerato.

Artículo 3. Modificar el artículo 9, el cual quedará así: En cada programa se asignarán dos cupos adicionales para los aspirantes nuevos provenientes de comunidades indígenas, y dos cupos adicionales para los aspirantes provenientes de comunidades negras reconocidas por la Constitución Nacional.

Parágrafo 1. Este beneficio será reconocido a los aspirantes que permanecen integrados a sus comunidades y acrediten su participación en actividades de la comunidad o de la asociación. Además deben establecer compromisos futuros de servicio con su comunidad o con la asociación.

Definición de indígena. La Universidad de Antioquia, para efectos de esta reglamentación, entenderá por indígena a los miembros de las comunidades indígenas definidas como tales por el Decreto 2164 del 7 de diciembre de 1995, que en su artículo 2 define:

Comunidad o Parcialidad Indígena. Es el grupo o conjunto de familias, de ascendencia amerindia, que tienen conciencia de identidad y comparten valores, rasgos, usos o costumbres de su cultura, así como forma de gobierno, gestión, control social o sistemas normativos propios que las distinguen de otras comunidades, tengan o no títulos de propiedad, o que no pueden acreditarlos legalmente, o que sus resguardos fueron disueltos, divididos o declarados vacantes.

Definición de Afrodescendiente. La Universidad de Antioquia, para efectos de esta reglamentación, entenderá por "afrodescendientes" a los miembros de las comunidades negras, como lo estableció la Ley 70 del 27 de agosto de 1993, en su artículo 2, numeral 5, así:

Comunidad Negra. Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revelan y conservan conciencia de identidad que las distinguen de otros grupos étnicos.

El requisito para ser reconocido como aspirante indígena es el aval del Cabildo, o de su equivalente, o de una asociación de autoridades tradicionales indígenas.

Para efectos de esta reglamentación, se entenderá por "Cabildo Indígena", como fue descrito en el Decreto 2164 del 7 de diciembre de 1995, así: "Es una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por ésta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar actividades que le atribuyen las leyes, sus usos, costumbres, y el reglamento interno de cada comunidad".

Para la definición de "Asociación de autoridades tradicionales indígenas" se tomará en cuenta lo establecido por el Decreto 1088 del 10 de junio de 1993, especialmente en los artículos 1 y 2. El reconocimiento de pertenencia a una Asociación de autoridades tradicionales indígenas no desconoce la autonomía de los cabildos o autoridades tradicionales.

En el caso de las personas que pertenecen a comunidades negras reconocidas por medio de la Ley 70 de 1993, el requisito para ser reconocido como aspirante afrodescendiente es el aval de Representación Legal del Consejo Comunitario de la comunidad (ver artículos 7 y 12 del Decreto 1745 del 12 de octubre de 1995).

En caso de que las personas que no pertenecen a las ya mencionadas comunidades negras, pero que manifiestan una identidad afrodescendiente, el requisito es el aval del director de la sede regional de la División de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio de Gobierno, o del representante legal de la organización regional (con personería jurídica) de comunidades negras donde reside el aspirante.

En el caso de los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los aspirantes que alegan una identidad raizal serán presentados por las organizaciones que representan a los raizales en el mismo Departamento.

Para efectos de esta reglamentación, las organizaciones de comunidades negras y las organizaciones de raizales, competentes para presentar aspirantes a la admisión especial para grupos étnicos, son aquellas, con personería jurídica, que han sido reconocidas y registradas en la División de Asuntos para Comunidades Negras del Ministerio del Gobierno.

Parágrafo 2. Los aspirantes de las comunidades indígenas y los de las comunidades negras previamente inscritos deberán presentar las pruebas de admisión. Quienes no sean admitidos por el límite de cupos en el programa elegido, competirán por los dos cupos adicionales, y serán admitidos los que tengan los mayores puntajes estandarizados, no inferiores a 40 puntos.

Parágrafo 3. Las situaciones de igualdad de puntajes para la selección de los dos aspirantes adicionales de comunidades indígenas o de los aspirantes de comunidades negras se resolverán mediante el siguiente procedimiento:

  1. Se aplicará la Ley 403 de 1997, sobre beneficiarios sufragantes.

  2. Si persiste el empate, o no fuere posible aplicar la Ley 403, el Consejo Académico decidirá sobre el particular.

Parágrafo 4. Los aspirantes indígenas y los afrodescendientes, debidamente certificados como tales, no pagarán derechos de inscripción.

Artículo 4. Suprimir el artículo 11 del Acuerdo Académico 126 de 1998.





ALBERTO URIBE CORREA
Presidente

MARTA NORA PALACIO ESCOBAR
Secretaria